Etiquetas

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Critica: Habemus Papa (* *)

NOTA: 4

Mi expectativa personal por ésta película era realmente increíble!. Ansié durante meses que se estrene en mi ciudad, y ni bien salió en cartelera, corrí al cine para ir a verla.
Empezó la película, y en menos de cinco minutos, me hizo sentir el gran poder que tiene la Iglesia, es increíble, el solo hecho de pensar, que son los lideres de miles de millones de personas, y esta película, te lo hace sentir muy bien.
Me pareció magnífica la parte en que se elige al papa, ese cuarto, ese silencio, esa tranquilidad y esa incertidumbre. Hasta ese momento la película me pareció brillante. Que me pasó después?...

Las escenas un tanto cómicas empezaron a disgustarme, el hecho de hacer quedar a los cardenales como idiotas, me pareció un tanto al estilo de una parodia.

(puede ser que desde aquí haya spoilers)

Cuando se llama al psicoanalista, me ilusioné con profundas charlas entre el profesional y el papa electo, pero no solo una charla y superficial de tan solo cinco minutos que no pudo dejar de la comedia barata. No solo eso, si no que fué la única sesion, no lo podía creer. En ningun momento se profundizó en lo que le sucedía al papa, a esa angustia reprimida. Es mas, después de esa sesion, lo único que hizo el psicologo, fue armar un torneo de voley entre los cardenales, que me dió vergüenza ajena, me dió bronca.

No hay un buen planteo del conflicto, no se busca una buena resolucion. El guión es muy malo,es deprimente. Era una película que con un buen guion y una buena dirección, podría haber ganado el Oscar  a mejor película y no exagero.

En ningun momento se logra un punto de tension dramatica extrema, siempre se queda a mitad de camino. Con esas túnicas, esas capas, esos sombreros, y filmando en el vaticano, se podría haber hecho una obra de arte que derroche vanguardismo y drama.

Una completa desilución, que lo único que nos deja buen sabor, son algunos momentos de la banda sonora, y algunas interpretaciones.

2 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

Estoy de acuerdo con algunas cuestiones y en desacuerdo con otras. No me cabe duda que hubiera ganado el Oscar, dado que yendo por la senda del drama, era muy The King's Speech.
De cualquier forma, creo que la idea es impulsarla como comedia, usando la parodia como estrategia, y éso puede causar descontento. Muchos han esperado un drama serio y se encontraron con una película de Nanni Moretti. Desde lo personal, a mí me pareció espectacular. Divertidísima a más no poder, y algunas escenas (como la del volley) me parecieron buenas.

Sí me quedé con ganas de que las sesiones fueran más. Pero no para profundizar el drama del Papa (creo que queda clarísimo: no es la idea), sino para sacar un par de risas. Entre los dos actores podrían haber sacado jugo a morir.

Saludos.

Mario dijo...

Yo la tengo y espero verla pronto, es la primera crítica negativa que leo (no he leído muchas tampoco), pero siento que te ha molestado la irreverencia, no te esperabas una comedia según parece sino un drama. Me parece que el tema del Papa da para muchos matices, aunque tampoco me agrada el hecho de burlarse a secas de algo, pero tengo que verla para comprobarlo por mi mismo, ver ese grado de parodia y observar la inclinación. Me llevo tu impresión. Y siendo nuevo aquí, nunca he visitado tu bitácora debo decir que me gusta, y si te animas te invito a compartir de cine en mi bitácora también. Feliz fin de semana. Un abrazo.

Mario.