Etiquetas

sábado, 24 de enero de 2015

Critica Interstellar : una verdadera experiencia

Creo que estamos en presencia de una de las películas mas infravaloradas del año. La nueva propuesta de Cristopher Nolan ha recibido malos comentarios, por la mayo parte de la critica y la comunidad cinefila. A este fenómeno "anti Interestellar" yo le encuentro una explicación que se llama Gravity. El hecho de que el año anterior, se haya estrenado la película de Cuaron, le ha quitado a Nolan todas las posibilidades de sorprender. 
Aunque ambas películas se sitúan en el espacio e intentan mostrar la insignificancia (y a la vez importancia) del hombre en el Universo, Interestellar va mucho mas allá, se juega mas, y muestra algo diferente.
La película se sitúa en un futuro cercano pero incierto, donde el suelo ha perdido fertilidad, y las condiciones atmosféricas impiden la producción de alimentos. Como solución, la NASA (oculta bajo tierra) decide mandar algunos astronautas a un viaje "heroico" a otra galaxia, a través de un agujero negro, para que encuentren un planeta con condiciones para la vida humana. 
Pero Nolan no se queda ahí, nos introduce en una reflexión que excede los limites del argumento. Nos habla de las relaciones de tiempo, de la relación entre un padre y una hija, y, aunque parezca curso "la fuerza del amor". Esto ultimo tal vez sea lo que lo llevo a recibir tan malas criticas.
No me parece una película ambiciosa, al contrario, siento que (bien al estilo Nolan), Interestellar logra emocionarnos y ahondas en nuestros sentimientos. No es una película para analizar objetivamente, es una película para ir al cine y sentir, experimentar, pensar, vivir. 
Personalmente salí emocionado del cine, porque te deja muchas preguntas en mente.. es muy linda, tienen que verla! 



En cuanto al apartado técnico no hay nada que decir. La fotografía es de las mejores que vi en el año, sobre todo en las escenas en la tierra. Ni hablemos de los efectos especiales, que a mi entender superan ampliamente los de Gravity. En cuando a la banda sonora, me paro de pie y aplaudo una vez mas al injusto perdedor de premios Oscar, Hans Zimmer, simplemente hermosa e impecable. 
Ahora bien, tengo que decir que el reparto es desaprovechado, y esto es una clara muestra de las fallas de guion. El único que sale bien parado es Mathew, Chastain y Hathaway INEXISTENTES en la trama, no se lucen para nada. 
Una bella película sobre la vida y el tiempo.. no solo como unidad, sino como experiencia, juventud, vejez, amor, etc..
No se dejen engañar por los malos comentarios y vean esta interesante película, pero tengan la mente abierta y anímense a sentir. No soy amante de la ciencia ficción, y confieso que salí del cine, literalmente llorando. 

Lo Mejor: Los sentimientos que me movilizo
Lo Peor : "al amor trasciende el tiempo"

NOTA 7.5

No hay comentarios: