Etiquetas

domingo, 14 de marzo de 2010

Critica 2009: An education (* * * *)

NOTA: 9

Aqui en Argentina, esta película fue titulada Enseñamza de vida. Sinceramente es una de las pocas traducciones que realmente se relacionan de lleno con el contenido argumental de la película. An education, realmente muestra como una chica de apenas 17 años, recibe una enseñanza de vida, que aunque le duela es la verdad.
No puedo comentar demasiado del argumento para los que no vieron el film... es por eso que esta critica no sera demasiada larga como las anteriores.
Las actuaciones superan ampliamente las expectativas. Carey Mulligan, es simplemente perfecta, su risa típica de adolescente, su mirada picara, etc. Consigue una actuación digna de una nominacion al Oscar. Alfred Molina me sorprendió, aunque no tanto como para nominarlo e mis premios. Pero de todas maneras su actuación es muy buena, muy conforme a la época y a las aptitudes de los padres de aquellas épocas.
Peter Saasgard, no actúa demasiado bien, por momentos se lo ve como medio tonto. No se mete en el personaje, y es una lastima. En cambio Dominic Cooper, lo hace muy bien, mucho mejor que en Mamma mia el año pasado. Se nota que ha trabajado en el personaje y lo interpreta adecuadamente.
Por su parte Emma Thompson, resulta indiferente, ni bien ni mal, correcto.
El guion es muy bueno, aunque no supera al de Precious y al de Up in the air. Pero de todas maneras creo que se pudiera haber trabajado un poco mas, y tal vez hubiera podido ser mucho mejor.
La banda sonora, es hermosa, es muy llamativa y clásica. Un estilo bien ingles, que no solo se ve en la banda sonora, sino en la fotografía, las actuaciones y toda la película. Hablando de la fotografía, es una de las mejores de año, por eso la nomine, aunque no supere a la de NINE, las partes en que ellos caminan por París, son geniales.
En conclusión, es una película, que te deja una enseñanza, y que también te deja un buen sabor e la boca. No salís del cine, angustiado ni triste ni desilusionado. Salís alegre, y pensas, como una película tan simple, puede ser tan hermosa.
Lo mejor: Carey Mulligan, Alfred Molina, la banda sonora y la fotografia.
Lo Peor: Peter Saasgard y que el guion pudiese haber estado mejor.

2 comentarios:

Neri Yahir Martínez dijo...

A mi encantó todo el entorno europeo, y las actuaciones claro. Tengo mi crítica en mi blog, te espero, ya que apenas voy empezando me gustaría algun consejo o sugerencia.

http://yahircriticacine.blogspot.com

te espero. ciao!

Jose Barriga dijo...

ESTIMADO AMIGO, ESTARÍAMOS MUY COMPLACIDOS DE QUE PARTICIPARAS EN EL FESTIVAL DIRECTED BY 4. MAS INFORMACIÓN EN: http://directedby4.blogspot.com/