Etiquetas

lunes, 1 de marzo de 2010

Critica: Preciosa (* * * * *)

NOTA: 9,50

Preciosa es muy fuerte, pero es una gran película!
Esta película fue un caso especial para mi, fui a verla con mi mama que trabaja con gente abusada. Con lo cual sabe mucho respecto al tema, y me dijo que hay casos peores del que muestra la cinta de Lee Danields.
El tema del abuso tanto físico como verbal, esta muy bien llevado, aunque resulta muy duro, es mas, la gente se iba del cine porque no lo soportaba. Hacia mucho que no veía gente irse del cine. Debo confesar que llore en algunas partes y me dieron ganas de llorar toda la película. Las actuaciones son impresionantes, en especial la de Gabourey Sidibe, es increíble! Realmente parece una chica victima de violencia familiar. Por su parte Mo`nique me sorprendió, no se si tanto por su actuación sino por su fantástico personaje. Lo encarno de maravillas. Ademas debo resaltar que el guion es perfecto.
La película cuenta la historia de una joven de 16 años, que sufre por ser obesa, por ser negra, por su madre golpeadora, y por ser violada desde los 3 años. Es terrible, hay una frase que jamas me la podre quitar de la cabeza, que le dice la madre a precious:

-"sos una gorda inútil, no servís para nada, nadie te quiere y nunca aprenderás nada"

Es demasiado dura la historia. Ademas vemos actuaciones increíbles como la de Mariah carey, irreconocible, ademas no se muestra al típico psicólogo que no entiende lo que le pasa al otro y esta detrás del escritorio. Se muestra al verdadero psicólogo, que sufre por sus pacientes y que vive pensando en ellos. Esa es la verdad. Es mas, yo creo que la realidad supera a la ficción. Y eso es terrible pero real. La violencia crea violencia, lamentablemente, el 80 % de los chicos golpeados son golpeadores y abusadores de grandes. Por que es algo muy difícil de olvidar, tanto la violencia física como verbal, que es peor.

Una película que te llega al corazón, te emociona y te hace ver la realidad que nos aterra cada día. Una excelente dirección y guion de Lee Danields. Sinceramente, la cinta mas seria y realista del año.

Lo mejor: las actuaciones de todo el reparto, el guion. Y la escena de la pelea entre Mo`nique y Precious, es terriblemente fuerte cuando tira al bebe pero es perfecta y realista.
Lo peor: que no todas las personas se aguantan ver un abuso sexual, por eso muchos se fueron del cine.

6 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

¿Lo mejor el guión? Respeto mucho las opiniones de todos, pero creo que eres demasiado generoso con las notas. Comprendo que te haya gustado, pero Precious (personalmente) me agobió, no me emocionó. No hay ni crítica social, ni realismo, ni fantasía... es un tanto efectista, pero funciona, y en parte gracias a sus actores (incluyo a Carey). Es tan tremendista que no sé si la película quiere que sienta cierta repulsión. Siento en parte que Daniels ha conseguido su objetivo y, por lo tanto, no considero que sea un título fallido. Ahora, de ahí al 9'5...

Muchos saludos!

Jose Barriga dijo...

HORRIBLE PELÍCULA, jejeejej es mi opinión pero respeto la tuya, lo que me parece increíble, es como No'nique hace de Mo'nique y por ello le darán un Oscar :-o..... Saludos comparto la opinión de XAvier, pero bienvenidas sean tus reseñas. Saludos

Jose Barriga dijo...

HORRIBLE PELÍCULA, jejeejej es mi opinión pero respeto la tuya, lo que me parece increíble, es como No'nique hace de Mo'nique y por ello le darán un Oscar :-o..... Saludos comparto la opinión de XAvier, pero bienvenidas sean tus reseñas. Saludos

Carolina Pardo Delgado dijo...

Hola! Acabo de llegar a tu blog desde uno al que sigo y me encontré que publicamos el mismo dia sobre Precious. Me parece excelente que lo tomen como modelo. Creo que al espectador le incomoda tanto sufrimiento y por eso la hacen a un lado. Creo que es una reacción natural.

Si no hubiera sabido que provenía de una historia real yo también habría dejado de verla. Pero si sucedió, significa que pasan cosas iguales o peores.

Y si me parece que existe una clara denuncia social, para que la gente entienda hay que ser muy explicito a veces y ha quedado claro.

Para mi es muy recomendada igualmente. Abrazos. Te invito a leer mi reseña igualmente,

http://carolinapardodelgado.blogspot.com/2010/03/precious.html

Abrazos!!!

Pablo Martinez dijo...

Esta película tiene como mejor logro desenmascarar el grado de negación que tienen las personas respecto a las clases sociales, los conflictos familiares, y peor aún, raciales.

"Precious" no tiene nada de preciosa, pero es fuerte, muy fuerte. Va directo al corazón de los misericordiosos y el estómago de los ciegos. Una de las mejores del año, aunque yo tampoco le daría TANTA nota, pero respeto mucho tu valoración :D

Saludos!

ATENCIÓN: YA ESTÁN PUBLICADOS LOS NOMINADOS DE LOS "PREMIOS PALITOH"! PASEN POR EL BLOG A ECHARLE UN VISTAZO, APOSTAR POR SU PREFERIDO Y OPINAR!

Un abrazoo!!!

PM

pablo dijo...

Muy buen la critica, este muchacho va a tener mucho futuro en el mundo del cine. Aca led dejo una blog que se pueden ver las ultimas peliculas subtituladas.
http://www.sdd-v2-fanatico.com.ar/